Mostrando entradas con la etiqueta literatura chilena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura chilena. Mostrar todas las entradas

7/06/2025

Vidas mínimas - José Santos González Vera (1923)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)

Una vez escuché a una autoridad del gobierno de Boric, en la conmemoración del Día Internacional del Libro, declarar sonriendo y lleno de convicción que Vidas mínimas mostraba lo mejor del pueblo chileno. Fue patético: claramente no lo leyó, pero pocos lo advertimos y ni ganas hubo de comentarlo, pues cosas así desmoralizan y hacen sentir que uno está preso sin cargos en un conventillo progresista. Imposible no recordar que cuando fue publicado esta obra apenas había industria editorial en Chile, Y, probablemente, apenas había lectores: tuvo un tiraje humilde, una recepción escasa y, pese a que González Vera regaló media edición, tardó 17 años en vender los otros 500 ejemplares. Lo bueno es que recientemente lo reeditaron y ahora hay notoriamente más lectores que en ese entonces. Ojalá el personaje que les cuento se entere y se dé cuenta de que su error no pasó piola. Pero bueno, yo sí lo leí y les comparto mis impresiones...

6/22/2025

Ur y Alejandra - Elena Aldunate (1989)

Mi calificación:

★★★★
(5/1)

Hoy reseño una de las novelas más insufribles que he leído en mucho tiempo, un intento penoso de justificar los matrimonios entre primos, bajo el prisma de la inocencia adolescente y la ciencia ficción. Los extraterrestres dan para todo, especialmente en lo que respecta a la élite chilena. Así es que aprieten su cilicio favorito, limpien su rosario, hagan sacrificios de ocasión y accedan a la crónica que hoy les traigo.

6/15/2025

El Taller - Nona Fernández (2019)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)

Parece un delirio surrealista, pero no: en un mismo lugar funcionaba, en la más absoluta impunidad y en medio del barrio más cuico del Santiago, un taller literario y un centro de tortura. Nona Fernández rescata este episodio oscuro de la dictadura, en una obra que usa el humor negro como una manera de recordar y hacer memoria.

4/27/2025

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos - Pablo Neruda (2014)

Mi calificación:

★★★★★
(5/3)

Me animé a leer el último libro póstumo con inéditos de Pablo Neruda, sabiendo que leer esta clase de ejercicios debiese considerarse como deporte extremo. Resultó ser un libro heterogéneo,  una suerte de trupán poético, pero tiene momentos interesantes. No le tenga miedo a las funas y pásele a leer...

3/23/2025

Purgatorio - Raúl Zurita (1979)

Mi calificación:

★★★★★
(5/5)

Este libro es una performance en si mismo. Su construcción  es muy original —trascendiendo incluso el uso convencional del papel en blanco— y muestra los horrores de la dictadura desde el ámbito de los traumas y de la salud mental. Es imposible separar la obra de su fecha de escritura y representa un quiebre brillante en las formas de escribir hasta ese entonces.

3/09/2025

Cinco y una ficciones - Mauricio Wacquez (1963)

Mi calificación:

★★★★★
(5/3)

Mauricio Wacquez es un autor que sólo tras su muerte ha recibido el reconocimiento que merece, luego de ser tratado con una indiferencia indignante. Hay que prestarle mucha atención y hacerle justicia a su talento. Afortunadamente, poco a poco se ha ido transformando en un imprescindible. Acá una humilde reseña sobre su primer libro, que data de 1963.

2/16/2025

Poemas Árticos - Vicente Huidobro (1918)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)

Vicente Huidobro debe ser uno de los grandes poetas chilenos más nombrados, pero menos leídos. Quizás se le pasó la mano con el vanguardismo o es que somos unos indios necios, o tal vez le pasaron boleta por su condición de cuico y comunista. Como sea, hay que rescatarlo y apropiárselo, pues es gratificante encontrarse con una producción así de sorprendente y novedosa, incluso hoy en día, cuando se ha cumplido más de un siglo de la publicación de sus obras más destacadas. Hoy me meto y busco problemas con Poemas Árticos, un poemario que realmente deja con la sensación de que mañana habrá la mansa ni que caña* tras beber más de la cuenta en un planetario, luego de dar jugo** horas metiendo los dedos al enchufe, haciéndose el amargo e incomprendido.

Notas del traductor:
* Resaca.
** Que molesta, exagera o causa incomodidad, generalmente ebrio.

2/09/2025

Para ángeles y gorriones - Jorge Teillier (1956)

Mi calificación:

★★★★★
(5/5)

Acá les dejo mi primer intento de reseñar un libro de poesía. Quise profundizar en Jorge Teillier, a quien sólo conocía a pedacitos, y este es el resultado, analizando un libro que me gustó muchísimo. Confieso que lo comencé a escribir tomándome un guarisnaque en el mismísimo Bar La Unión Chica, el mejor remedio contra la impostura, precisamente porque a propósito de arte, demiurgos, provincias y viejos culiaos, tienen un altar especialmente dedicado al poeta que hoy invocamos.

2/02/2025

La amante fascista - Alejandro Moreno (2011)

Mi calificación:

★★★★★
(5/3)

Obra de teatro sobre el culto a Pinochet y la subjetividad de la gente metida en esa verdadera secta de mediocridad y maldad. Lectura incómoda, un poco latera, pero necesaria y terrorífica, pues esa gentuza sigue ahí, momificada y al acecho...

1/26/2025

La muerte y la doncella - Ariel Dorfman (1991)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)

Una de las obras de teatro chileno más célebres y difundidas en el mundo, representada en más de cien países, traducida a más de sesenta idiomas y adaptada al cine. Una pieza ineludible para pensar la memoria y las tensiones de la transición a la democracia en Chile.