Mostrando entradas con la etiqueta 1980-1989. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1980-1989. Mostrar todas las entradas

6/29/2025

Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco (1981)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)


Hace unos años me llamó la atención una hermosa canción del conjunto mexicano Café Tacuba. Indagando, como ya es costumbre en vuestro héroe, este -o sea yo- descubrió una maravilla: se basaba en una novela mexicana ambientada en los años cuarenta, de una intensidad poco frecuente en novelas breves y empleando un modo tan real de describir y evocar, que es imposible no transportarse a esa época y terminar picando cebollas para ocultar las emociones que desata un desenlace desolador. 

6/22/2025

Ur y Alejandra - Elena Aldunate (1989)

Mi calificación:

★★★★
(5/1)

Hoy reseño una de las novelas más insufribles que he leído en mucho tiempo, un intento penoso de justificar los matrimonios entre primos, bajo el prisma de la inocencia adolescente y la ciencia ficción. Los extraterrestres dan para todo, especialmente en lo que respecta a la élite chilena. Así es que aprieten su cilicio favorito, limpien su rosario, hagan sacrificios de ocasión y accedan a la crónica que hoy les traigo.

6/08/2025

Kitchen - Banana Yoshimoto (1988)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)

La literatura oriental es muy extraña. Su tratamiento de las emociones y del tiempo resulta desconcertante. Y al mismo tiempo, seduce muchísimo. La belleza de esta novela no viene dada por lo que se dice explícitamente, sino que también lo que va contando por detrás. La muerte, tratada de manera contraintuitiva, es el foco de esta novela que reseño el día de hoy.

5/25/2025

La dinámica del capitalismo - Fernand Braudel (1985)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)

Recuerdo que cuando chico quería ser astronauta, futbolista y profesor de historia. Sin entrar en detalles sobre el modo ignominioso cómo fueron abortadas las dos primeras metas, respecto a la tercera puedo señalar que me queda el consuelo de poder leer libros como el que hoy les reseño, donde no se habla de héroes ni de grandes batallas, sino de lo cotidiano, de esos gestos repetidos una y otra vez que, sin darnos cuenta, sostienen el mundo y mantienen su mierda en el tiempo.