Mostrando entradas con la etiqueta fascismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fascismo. Mostrar todas las entradas

5/18/2025

Mario y el mago - Thomas Mann (1930)

Mi calificación:

★★★★
(5/4)

Esta novela fue escrita hace 95 años y mantiene una vigencia perturbadora. El fascismo no fue una forma de gobernar abstracta y lejana, sino que fue cotidiano, se expresaba también de manera sutil,  y la mayor parte de la población lo aceptaba y lo validaba de una manera pasiva e irreflexiva, como si lo diese un árbol. En momentos en que parecemos retroceder en el tiempo, es más necesario que nunca atender lo que nos querían decir las viejas advertencias.

2/02/2025

La amante fascista - Alejandro Moreno (2011)

Mi calificación:

★★★★★
(5/3)

Obra de teatro sobre el culto a Pinochet y la subjetividad de la gente metida en esa verdadera secta de mediocridad y maldad. Lectura incómoda, un poco latera, pero necesaria y terrorífica, pues esa gentuza sigue ahí, momificada y al acecho...